Un tercio de los españoles no lee nunca

Es triste, muy triste, pero es cierto. Un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas señala que el 36,1% de los españoles no lee y lo reconoce abiertamente. De ellos la mitad dice no leer porque no le interesa y solo un 22% por falta de tiempo. Y un 51,8% de los entrevistados asegura no haber comprado un libro en el último año.

Datos, desde luego nada alentadores. Y lo peor es que parece que todo el mundo es consciente, o al menos un buen porcentaje de los españoles, el 70%, que es la cifra que considera que en España se lee poco.

Continuando con los datos de la encuesta del CIS, el 70% dice no haber estado en una biblioteca en el último año. Solo un 14,6% dice leer una o dos veces por semana, un 12,8 lo hace alguna vez al mes y un 7,8 alguna vez al trimestre.

Más datos interesantes. Más de un 40% dice haber leído entre 2 y 4 libros…en los últimos 12 años. Solo un 12,7 asegura haber leído más de 13 libros en ese periodo de tiempo. Y en lo que se refiere a los gustos literarios, la novela histórica es el género más leído (lo asegura el 23,8% de los encuestados), seguido de la novela en general (19,5%) y la de aventuras (8,9%).

¿Y qué ocurre en la “lucha” entre papel y formato digital? El libro de toda la vida gana por goleada, más del 62% asegura no haber probado el libro electrónico y de ellos un 25% no tiene intención de hacerlo. De hecho es casi el 80% el que solo lee en papel, frente al 11,2 que lee de forma habitual en el formato digital.

Datos algunos de ellos más que preocupantes que deben llevar a reflexionar, porque la lectura ligue siendo uno de los grandes temas pendientes en España, a pesar de las campañas de fomento que se realizan periódicamente.

Libros Interesantes