La fórmula Miralbes, Braulio Ortiz

El escritor y poeta sevillano Braulio Ortiz se ha lanzado a la creación de una novela con ‘La fórmula Miralbes’, publicada por la editorial Caballo de Troya en este 2016. Se trata de un libro que se lee rápido, ya que dispone de apenas unas ciento cincuenta páginas. Braulio, asiduo escritor de poesía –en la retina de los lectores ha quedado ya aquella magnífica obra que se tituló “Cuarentena”, aunque también ‘Hombre sin descendencia’ era un poemario dotado de una gran calidad y ternura léxica- ha apostado ahora por la novela, y parece haberlo hecho con mucha fuerza.

‘La fórmula Miralbes’ está contada como una especie de reportaje; si tenemos en cuenta que el autor Braulio Ortiz es periodista cultural en Diario de Sevilla, los matices narrativos cercanos al periodismo nos encajan aún más. Sin llegar a estar inspirado del todo en su escritura por escritores del Nuevo Periodismo Norteamericano como Truman Capote –aunque sí que hay rasgos comunes-, Ortiz se encarga de contar, describir y mecer la historia de una escritora de gran éxito como Silvia Miralbes.

Esta afamada escritora se encuentra en el crepúsculo de su carrera literario y ya tiene poco que aportar al mundo de la literatura. Es entonces cuando decide que su última obra sea terminada por otra persona, curiosamente un negro. Pero la peripecia trasciende y todos los personajes tendrán que dar la cara.

La novela sirve para destapar los sucios entresijos del negocio editorial y para poner el grito en el cielo sobre una sociedad corrupta y negligente hasta en sus más profundas entrañas. Silvia Miralbes, la editorial, el propio escritor que la releva, la agente de Miralbes y el periodista que destapa el escándalo tendrán que desnudar su pasado y su personalidad en la novela. Sin duda, uno de los secretos de que ‘La fórmula Miralbes’ funcione es la genial descripción de los personajes y cómo éstos son desarrollados en las páginas del libro.