El Extranjero, Albert Camus

‘El extranjero’ es una novela excepcional, la primera que parió el eximio escritor francés Albert Camus. Su lectura es rápida, ya que no tiene muchas páginas, por lo que es aún más obligado que esté incluida en la agenda de obras imprescindibles de todo buen lector que se precie. El baño de nihilismo que cubre la escritura de Camus y que se apodera del alma del joven señor Mersault en su viaje a través de las páginas del libro acaba por conformar una personalidad literaria única.

La pasividad del protagonista resulta impactante al lector; en realidad parece que todo le da igual al señor Mersault, que no muestra ilusión por amar, por vivir, por soñar. Se muestra escéptico ante todo lo que le rodea, por lo que nada logra activar su vitalidad y su optimismo.

Debemos situarnos en la capital de Argelia, Argel, donde transcurre la historia que Albert Camus nos narra. Otra de las virtudes de la escritura de Camus es la capacidad para hacer que las sensaciones del protagonista se hagan extensibles al lector; así, podemos llegar a sentir el calor seco del verano de Argel, podemos sentir las gotas de sudor resbalar por nuestra cara y podemos sentir el dolor por haber matado como producto de la confusión más absurda.

Y es que en ‘El extranjero’ la sociedad ha dejado de preocuparse por lo que le pase al individuo. La vida se desarrollar en comunidad pero sin generar en cada uno de sus miembros un sentimiento de pertenencia que les haga salir de la más profunda de las soledades.

Especialmente inquietante, lenta y dolorosa es la descripción que se hace del viaje del señor Mersault hasta la residencia donde su madre acaba de morir. No hay dolor por la ausencia de quien muere, sino dolor por el vacío de quien sigue vivo; la incomunicación entre madre e hijo ha acabado por esparcir cualquier sentimiento de amor. El señor Mersault tampoco es capaz de amar a una compañera de viaje; sus reacciones son tan sórdidas que es capaz de pedir matrimonio sin sentir una pizca de ilusión por el futuro en común.